División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22319
10 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1457
Máster
Flory A. Álvarez Rodríguez
Secretaria del Concejo Municipal
falvarez@heredia.go.cr
Máster
José Manuel Ulate Avendaño
Alcalde Municipal
alcalde@heredia.go.cr
aarguedas@heredia.go.cr
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de
la Municipalidad de Heredia
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se
le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de la Municipalidad por la
suma de ?19.642,35 millones1.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica; 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR), n.° 7428; artículo 106 del Código
Municipal, Ley n.° 7794 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante
oficio n.° AMH-0988-2021 del 30 de setiembre de 20212, en atención a lo dispuesto
en el artículo 19 de la Ley n.° 7428 antes citada por medio del Sistema de
Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo
1 Monto exacto ?19.642.354.220,00.
2 Identificado con el número de ingreso 28357.
http://www.cgr.go.cr/
mailto:falvarez@heredia.go.cr
División de Fiscalización Operativa y E ...
Fecha publicación: 13/12/2021
Fecha emisión: 10/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21332
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1068
Señor
José Manuel Ulate Avendaño
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales resulta ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Año: 2021
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas y cuatro minutos del veinticinco de noviembre de dos mil veintiuno. -
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa GEOTECNIA INGENIERÍA Y
PERFORACIÓN GEOINPER DE COSTA RICA S.A en contra del acto de adjudicación de la
LICITACIÓN ABREVIADA No. 2021LA-000036-0021700001 promovida por la
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA para la “construcción de obras de estabilización del talud sobre
Río Pirro a la altura del Guayabal colindancia con propiedad de María Qualls para la Municipalidad
de Heredia”, acto recaído a favor de la empresa GEOINTER – MONGE por un monto de
?185.759.367,22. -------------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente
foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas
para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración
que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En
caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de
documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la ...
Fecha publicación: 25/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2021
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01264-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas treinta y seis minutos del dieciséis de noviembre de dos mil
veintiuno.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por la empresa, MOTO MATTI SOCIEDAD ANÓNIMA,
en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA N° 2021LN-000008-0021700001, promovida
por la MUNICIPALIDAD DE HEREDIA, para la “compra de vehículos varios para la
Municipalidad de Heredia” -------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que en fecha dos de noviembre de dos mil veintiuno, la empresa Moto Matti S.A presentó
ante la Contraloría General de la República, recurso de objeción en contra del cartel de la
Licitación Pública N° 2021LN-000008-0021700001, promovida por la Municipalidad de
Heredia.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las once horas cuarenta y cuatros minutos del cuatro de noviembre
dos mil veintiuno, esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que
se pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto por Moto Matti S.A. Dicha audiencia
fue atendida mediante el oficio AMH-1134-2021, del 09 de noviembre del 2021, que se
encuentra incorporado al expediente digital de la objeción. ------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.------------------------------
CONSIDERANDO
I. SOBRE EL DEBER DE FUNDAM ...
Fecha publicación: 19/11/2021
Fecha emisión: 15/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2021
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas cuarenta y cuatros minutos del cuatro de Noviembre del dos mil
veintiuno. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por la empresa, MOTO MATTI S.A., en contra del cartel
de la LICITACIÓN PÚBLICA N° 2021LN-000008-0021700001, promovida por la
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA, para la “compra de vehículos varios para la Municipalidad de
Heredia”. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PRIMERO: De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación
Administrativa y 178 de su Reglamento se confiere AUDIENCIA ESPECIAL por el plazo de
TRES DÍAS HÁBILES a la Administración licitante, para que se refiera por escrito DE
MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos expuestos por la objetante. El
plazo conferido se contabiliza a partir del día siguiente al de la notificación de este auto.
Asimismo, se advierte a la Administración que deberá remitir copia completa de la última
versión del cartel de la contratación de conformidad con lo establecido en el artículo 10 inciso
e) del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa, y de ser necesario extender el
plazo establecido para recibir ofertas, considerando el plazo que tiene este órgano contralor
para emitir y notificar la resolución final. --------------------------------------------------------------------------
SEGUNDO: Para efectos de contestar la presente audiencia se le indica a la Administración
que el recurso se encuentra disponible en el folio 01 del expedien ...
Fecha publicación: 04/11/2021
Fecha emisión: 04/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01 V6
Al contestar refiérase
al oficio N.º 16625
28 de octubre, 2021
DFOE-SEM-1170
Señor
José Manuel Ulate Avendaño
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Señora
Flory Álvarez Rodríguez
Secretaria del Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Estimados señores:
Asunto: Emisión del Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional
de Cumplimiento de Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”.
Para su información y fines consiguientes, y con la solicitud de que se haga del
conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, me permito comunicarle la emisión del
Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021, “Índice Institucional de Cumplimiento de
Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”, preparado por la Contraloría General de la
República.
El IDR tiene como propósito medir la eficacia, eficiencia y gestión de los sujetos
fiscalizados, respecto a la atención de las disposiciones y recomendaciones contenidas en los
informes de auditoría del período 2019-2020, según los avances logrados al 31 de julio de
2021.
A efecto de dar a conocer los principales resultados del IDR 2021, se adjunta una
infografía con los principales resultados, así como la ficha correspondiente al detalle de la
calificación obtenida por esa Municipalidad. También se ha puesto a disposición un sitio web,
en el cual se podrá descargar la versión digital del citado Informe y visualizar la calificación
para cada una de las instituciones objeto de medición. Puede ingresar a dicho sitio en el
siguiente enlace: https://sites.google.com/cgr.go.cr/idr
Cabe indicar que, previo a la comunicación de los resultados, se realizó un proceso de
validación con las instituciones, cuyas observaciones fueron analizadas por el Área de
Seguimiento para la Mejora Pública, y se incorporaron los ajustes procedentes.
Finalmente, se insta a esa Municipalidad a considerar los resultados del IDR, a efectos
de ident ...
Fecha publicación: 28/10/2021
Fecha emisión: 28/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Año: 2021
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01109-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas cincuenta y cuatro minutos del ocho de octubre de dos mil
veintiuno.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa GEOTECNIA INGENIERÍA Y
PERFORACIÓN GEOINPER DE COSTA RICA S.A., en contra del acto de adjudicación de la
LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000004-0021700001, promovida por la MUNICIPALIDAD
DE HEREDIA para la “Construcción de obras de estabilización del talud en el sector Guayabal”,
acto recaído a favor de la empresa GEOINTER COSTA RICA SOCIEDAD ANÓNIMA por un
monto de ? 175.795.643,37.-----------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el veintinueve de junio del dos mil veintiuno, la empresa Geotecnia Ingeniería y
Perforación Geoinper de Costa Rica S.A., presentó ante la Contraloría General de la República,
recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2021LN-
000004-0021700001, promovida por la Municipalidad de Heredia para la Construcción de obras
de estabilización del talud en el sector Guayabal.-------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las siete horas cincuenta y siete minutos del trece de julio de dos mil
veintiuno, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración licitante y la empresa
adjudicataria, con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto
a los alegatos formulados por el apelante, y para que ofrecieran las pruebas que considerara
oportunas. Dicha audiencia fue atendida mediante escrito incorporado al exp ...
Fecha publicación: 13/10/2021
Fecha emisión: 06/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14948
4 de octubre, 2021
DFOE-LOC-0896
Señora
Flory A. Álvarez Rodríguez
Secretaria del Concejo Municipal
falvarez@heredia.go.cr
Señor
José Manuel Ulate Avendaño
Alcalde Municipal
alcalde@heredia.go.cr
aarguedas@heredia.go.cr
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 3-2021 de la
Municipalidad de Heredia
La Contraloría General recibió el oficio N.° AMH-0921-2021 del 10 de setiembre de
2021, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 3-2021 de la
municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, recursos de
Financiamiento provenientes del Superávit libre y específico; para ser aplicados en las
partidas de gastos de Remuneraciones; Servicios; Materiales y suministros; Bienes
duraderos y Transferencias corrientes.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR) N°. 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportado, consta en el Acta de la sesión ordinaria N.° 115-2021
celebrada el 6 de setiembre de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la norma
4.2.3 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público – NTPP1–.
1 Resolución R-DC-24-2012 de ...
Fecha publicación: 07/10/2021
Fecha emisión: 04/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2021
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01032-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas treinta y dos minutos del veinte de setiembre de dos mil veintiuno.---
RECURSO DE REVOCATORIA CON APELACIÓN EN SUBSIDIO Y NULIDAD
CONCOMITANTE interpuesto por la empresa CONSULTOPO INGENIERÍA S.A., en contra del
acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2021LA-000019-0021700001 promovida
por la MUNICIPALIDAD DE HEREDIA para “Contratación para la toma de imágenes y
generación de una ortofotografía, un modelo de elevación digital y obtención de curvas de nivel
para el cantón Heredia”, recaído a favor de STEREOCARTO CENTROAMÉRICA SOCIEDAD
ANÓNIMA, por un monto de ¢18.271.419,00.-------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que el treinta y uno de agosto del año en curso, la empresa Consultopo Ingeniería S.A.,
presentó ante esta Contraloría General recurso de revocatoria con apelación en subsidio y
nulidad concomitante en contra del acto final dictado dentro de la licitación abreviada de
referencia.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las nueve horas veintiocho minutos del tres de setiembre del año en
curso, esta División solicitó a la Administración el expediente administrativo del concurso
impugnado. Dicha solicitud fue atendida mediante el oficio No. AMH-0893-2021 del tres de
setiembre del año en curso, según escrito agregado al expediente de apelación.---------------------
III.- Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes -------------------------------
C ...
Fecha publicación: 23/09/2021
Fecha emisión: 17/09/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2021
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las doce horas seis minutos del nueve de setiembre de
dos mil veintiuno. -------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa GEOTECNIA INGENIERÍA Y
PERFORACIÓN GEOINPER DE COSTA RICA S.A., en contra del acto de
adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000004-0021700001,
promovida por la MUNICIPALIDAD DE HEREDIA para la “Construcción de obras de
estabilización del talud en el sector Guayabal”, acto recaído a favor de la empresa
GEOINTER COSTA RICA SOCIEDAD ANÓNIMA., por un monto de
? 175.795.643,37.------------------------------------------------------------------------------------------
ÚNICO: De conformidad con lo señalado por el artículo 182 del Reglamento a la Ley
de Contratación Administrativa, se concede audiencia especial al APELANTE y
ADJUDICATARIO, para que dentro del improrrogable término de dos días hábiles, se
refieran al oficio No. AMH-0907-2021, de fecha 08 de setiembre de 2021, mediante el
cual la Municipalidad de Heredia, da respuesta a la información solicitada por este
órgano contralor mediante auto de las nueve horas treinta y siete minutos del seis de
setiembre de dos mil veintiuno. Para efectos de contestar la presente audiencia deberá
consultar la respuesta emitida por la Municipalidad de Heredia. (Documentación
identificada y que debe ser consultada con el número de ingreso: 26065-2021, visibles
del folios: 44 al 46, correspondiente al expediente del recurso de apelación, expediente
No. CGR-REAP-2021004099. Dicho expediente puede ser accesado en la página web
institucional: www.cgr.go.cr en la pes ...
Fecha publicación: 09/09/2021
Fecha emisión: 09/09/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2021